Un ataque de pánico o también conocida como crisis de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad.
Los ataques de pánico aparecen de manera súbita y ocurren con frecuencia sin que haya algún hecho que lo desencadene .
Para adentrarnos un poco más sobre el tema vamos a explicar en que consiste y que síntomas tiene un ataque de pánico.
Como dijimos anteriormente suelen aparecer de manera repentina y sin necesidad de algún evento que lo desencadene, lo podemos describir como un miedo repentino e inesperado que se apodera de la persona, con múltiples sensaciones en el cuerpo y pensamientos de catástrofe que lo hacen pensar que está a punto de perder el control o de sufrir un trastorno de salud grave. Los síntomas son muy diversos y se dan varios a la vez en medio de una crisis. Es por eso que es muy importante saber qué hacer cuando sucede, ya que es un trastorno para el que hay tratamientos muy claros y eficientes.
Suele desatarse en apenas unos minutos, y durara más de 10 minutos en su totalidad, está acompañado de al menos cuatro de los siguientes síntomas físicos y cognitivos:
Dificultad para respirar,dolor o molestia en el tórax,palpitaciones o variación de la frecuencia cardíaca.
Temblores,sudoración,náuseas o malestar abdominal.Sensación de mareo o inestabilidad,sentimiento de irrealidad,escalofríos o calor repentino,hormigueo en las piernas o entumecimiento.
Miedo a estar sufriendo un infarto,temor a perder el control o volverse loco y miedo intenso a morir.
La persona que padece un ataque de pánico suele quedar con la idea de que es capaz de sufrir un infarto, un ACV (accidente cerebro vascular) o incluso la muerte ,pero ninguna de esas sensaciones representan un peligro real para la persona, sino que son parte o continuación del miedo que ha sufrido durante la crisis.
Respecto a las causas de este trastorno derivado de la ansiedad, podemos decir que son diversas, entre ellas encontramos factores genéticos, altos niveles de estrés, personas que sufren otros tipos de trastornos como el de sueño, fobias,etc; También pueden haber factores sociales o conflictos de índole familiar, laboral que den lugar a que pueda producirse un ataque de pánico, sin duda son muchas las variables y ninguna de ellas es lineal en cuanto a su aparición, sino más bien depende de que tan controlada este.
Es por eso que como tratamiento es aconsejable la psicoterapia o la terapia psico-conductal ya que son herramientas que suelen disminuir síntomas o hacerlos desaparecer .
Ahora, desde nuestro lugar, como personas que pueden encontrarse con quienes atraviesan estas situaciones,es ideal contenerlo, no abrumarlo con preguntas complicadas sino hablarle de manera simple y directa, demostrándole que lo estamos apoyando, que lo que está haciendo está bien, y que pronto logrará superarlo.
También es clave intentar mentalizar con quien esta pasando la situación en que el peligro de muerte que se experimenta no es es real.
Otros tips útiles es la regla de los 4 sentidos ( algo táctil, algo para oler, algo para escuchar y algo para mirar y concentrar nuestra atención) , como también ayuda a evitar estos ataques el no consumir cafeína o alcohol, hacer ejercicio y tener un estilo de vida saludable.
Comentarios
Publicar un comentario