Tema de Práctica Profesional
Lautaro Abel
Rozando lo profesional. La decadencia del fútbol argentino.
De 2015 hasta la Actualidad
Si bien es cierto que en el plano internacional la selección ha conseguido maravillosos resultados, obteniendo cuatro conquistas (2 veces campeón de la Copa América, campeón de la Finalissima, y la Copa del Mundo) no evita tapar una gestión desastrosa por parte de la AFA.
Si bien el fútbol argentino estaba envuelto en varias polémicas como por ejemplo el FIFA GATE en dónde uno de los actores involucrados en tal escándalo era Julio Humberto Grondona, el fútbol argentino poseía de una buena competitividad a nivel local, estando su liga de primera división entre la cinco/diez mejores del mundo según la IFFHS, está buena competitividad estaba basada en su formato de clausura y apertura el cual consistía en dos torneos anuales de diecinueve fechas cada uno lo cual, al ser torneos cortos, permitía una cantidad de campeones distintos por años.
Los descensos y ascensos le daban cierta epicidad y emoción a los campeonatos, junto a la promoción el cual era un partido de ida y vuelta en la que el mejor de los cuatro peores equipos de primera división jugaría contra el peor de los 4 mejores equipos de segunda y así definir el ascenso o la permanencia.
El público visitante también marcó mucho a esta etapa, hasta el año 2013 las parcialidades visitantes podían asistir a los partidos de su equipo fuera de su estadio, medida que actualmente en primera división se encuentra totalmente suspendida debido a los episodios violentos que se dieron durante aquella época, el poco y mal control de las autoridades policiales fueron también algunas de las causas por la que está decisión fue tomada, esto le saco mucho color y folclore a nuestro fútbol.
Está época de decadencia empezó a estallar mayormente desde el año 2015, en dónde a la primera división que poseía 20 equipos se le sumaron los 10 ascendidos de la B Nacional(segunda categoría de nuestro fútbol) siendo aquí el inicio de cambios de formato inexplicables, cambios de reglas en torneos en juego, crisis dirigenciales que afectaron no solo a la competitividad local sino también al equipo nacional, anulación de los descensos, corrupción arbitral, el escándalo del “38 a 38” por elecciones presidenciales de la AFA en 2016 y el incrementación progresiva y excesivas de equipos a la primera división se hicieron presentes, disminuyendo el nivel futbolístico e hicieron de una de las mejores ligas del mundo, un fútbol inmirable.
También la crisis nacional vividas por estos años ayudó a qué la situación del fútbol argentino sea más crítica, ya que esto afecta a la economía de los clubes los cuales apenas pueden traer jugadores de jerarquía en el extranjero, pagar salarios costosos que requieren ciertos profesionales y restarle competitividad en las competencias continentales, algo que se ve bastante reflejado en los últimos años, en dónde el fútbol argentino a perdido bastante terrenos frente a otros como por ejemplo: el fútbol brasilero, en el cual sus clubes son superiores en cuanto a nombres, competitividad y economía, siendo desde 2019 los campeones de manera consecutiva de la Copa Libertadores en dónde en las ediciones de 2020, 2021 y 2022 los 2 finalistas fueron brasileros.
Los cambios de formato junto con los campeonatos largos le restaron competitividad a nuestro fútbol ya que esto solo beneficia a los clubes denominados “grandes” los cuales por plantel y jerarquía pueden obtener mucho más fácil el título de primera. Ejemplo de lo ya mencionado en este párrafo podría ser el campeonato de primera división 2016 en dónde los equipos se dividieron en 2 zonas como si fuese una copa en donde los 2 primeros clasificaban y jugarían de una final para definir al campeón, En vez de un torneo convencional en dónde el campeón es el equipo con más puntos obtenidos a lo largo del certamen.
En la Actualidad en plena temporada se anularon los descensos que estaban pactados desde el inicio del certamen en plena competencia (en dónde no es la primera vez que pasa), la copa de la liga en un determinado momento de 2023 no sabía si validarse como un título oficial de primera o como un título de copa nacional y un aumento de equipos a 30 para 2025 evidencia la crisis actual que parece no tener fin.
Las divisiones del ascenso también presentaron casos polémicos con varios equipos que lograron subir de manera rápida de categoría. Equipos como Ciudad Bolívar, Barracas Central o Deportivo Riestra han estado en el foco de la opinión pública por ser aparentemente beneficios en sus respectivos partidos, siendo acusados de contar con ayuda arbitral.
Pero uno de los hechos centrales de la editorial es el debut en primera división del streamer Ivan Buhajeruk conocido popularmente como “Spreen” en el club deportivo Riestra, equipo que se encuentra en el ojo de la tormenta, ya que logró el ascenso de manera polémica en el 2023.
El conocido streamer realizó su debut en primera el día lunes 11/11/2024 disputando apenas 37 segundos del partido ante Vélez por la fecha 22 de la Liga Profesional (con todo eso lo que eso significa) en dónde todo se trató de una campaña de marketing. Dicho acto fue considerado una falta de respeto total a los juveniles que se sacrifican día a día alejándose de su familia ya desde muy chicos, afrontando dificultades y frustraciones, haciendo un sacrificio enorme por cumplir un sueño el cual no todos tienen asegurado y unos pocos pueden conseguirlos. También este hecho fue tildado como una falta de respeto a los profesionales que dedican su vida y viven de este deporte en dónde todo evidencia aún más la crisis del fútbol argentino.
Comentarios
Publicar un comentario