Ir al contenido principal

Crónica: Adicción al Sexo. Iván Matheus.

 

Crónica: Adicción al Sexo

 Una tarde de verano azotaba a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Era un día tranquilo, sin mucho movimiento. Parecía prácticamente un feriado. Era su turno. El sonido del reloj marcaba las seis y quince minutos cuando llegó el momento. Sus manos transpiraban a más no poder, y su corazón latía más rápido que nunca.

 Se encontraba en una reunión. No era una cualquiera sino una especial, una reunión de ayuda. “Adictos Anónimos” decía el cartel en la entrada. Una fraternidad destinada a poder hablar con total libertad acerca de los diferentes problemas. Problemas que te destrozan, dañan, que pueden acabar literalmente con tu vida en cuestión de días. Problemas que deben tratarse con mucha cautela, cuidado, y respeto, ya que involucran tanto física como mentalmente a las personas. Estamos hablando propiamente de adicciones 

 Había escuchado a algunos de sus compañeros hablar. Adicción al alcohol, al juego, a la droga, adicción a la cocaína, a pastillas. Pero en ningún momento se habló de ese tema. Parece ser que nunca nadie había oído hablar de él. Y eso lo hizo sentir diferente. Era prácticamente inexistente para algunos hasta ese momento. Decidió pararse y alzar su voz. “Me llamo Mateo, tengo treinta y seis años, y soy adicto al sexo”. No lo pensó mucho, o tal vez eso es lo que podemos creer. Lo soltó y ya. La gente quedó atónita. Algunos con cara de confusión, otros rieron en el fondo, y un fuerte momento de tensión y desconcierto se hizo presente en la sala.

 “Cargo con este problema desde hace más de dos años, y realmente no sé qué hacer”. En los primeros minutos no voló ni una mosca. Se cruzaron miradas. Se notó un ambiente extraño y nadie dijo ni una sola palabra. De repente una mujer se levantó. Pidió la palabra y dijo “Hola Mateo, soy Laura. Sinceramente nunca escuché a nadie hablar acerca de este tema. No quiero que pienses mal de mi. La realidad es que soy una completa ignorante en la materia. Pero quiero que sepas que somos todo oídos y que estamos todos acá reunidos para ayudarnos. Para hablar con total libertad, desahogarnos y tratar de salir adelante”. A Mateo se le soltó una lágrima. Nunca nadie lo había escuchado, pues era la primera vez que se atrevía a contarlo en público. Todos aplaudieron y empezaron a presentarse frente a su nuevo compañero. Mateo siguió hablando sobre el problema que estaba haciendo estragos en su vida.

“Me levanto casi todos los días pensando en sexo. Me duermo pensando en sexo. Prácticamente mi vida depende de él. Perdí gran parte de mi vida por eso. Mi familia es conservadora, super cerrada y tradicional, por lo que al contarles mi problema no hubo más que destrato hacia mi. Soy una vergüenza para mi padre, una basura para mi madre y prácticamente para mis hermanos no existo. Empezaron a decirme cosas horribles, a insultarme y a ignorarme. Mi propia familia se convirtió en mi enemigo. Me convertí en la oveja negra.

 No me interesaba sinceramente lo que pensaban y seguí haciendo lo que quería. Me iba a tener relaciones con la primera persona que veía, y en la mañana ni siquiera sabía su nombre. No sabía dónde amanecía, si era cerca de casa o no, si solo había estado con esa persona o con más. Me levantaba, iba al baño y me miraba al espejo. Solo podía darme asco lo que veía. Asco de estar engañando a la mujer a la que amo. Vergüenza por no haberles dado las buenas noches a mis hijos, y no aparecer en el trabajo. Asco de vivir básicamente. Hay días en los que no quiero levantarme de la cama, no quiero saber nada de nadie, solo espero volver a dormir y no despertar nunca. Solo quiero terminar con esta pesadilla. Me siento débil, me doy rechazo a mí mismo y no lo puedo controlar.

 Lo hago noche tras noche, e incluso tarde libre que tengo. Instante que pueda. En el momento no me siento mal, al contrario, me siento eufórico, feliz. Pero en los días siguientes me da pánico salir de mi casa. Siento frío, mi mente se nubla, me tiemblan las piernas, e incluso llego a desmayarme antes de llegar a la puerta. Siento que muero y que nadie vendrá a rescatarme. 

 Una situación muy límite fue la que me hizo recapacitar y logró que me haya animado a venir aquí a hablar frente a ustedes. Me movilizó completamente, al punto de querer acabar con mi vida.

 No estoy orgulloso por lo que voy a contar. Entiendo que muchos de ustedes me verán como alguien despreciable, yo lo entiendo, y me siento así. Necesito hacerlo para que ustedes comprendan mi situación, y en lo posible puedan ayudarme. Hace unos meses mi adicción me llevó a hacer algo totalmente descabellado. Creo que fue el peor error que tuve en mi vida. Una noche vino una mujer con la que solía frecuentar a casa porque mi esposa e hijos habían ido a ver al cine una película, y con tal de saciar mi deseo, la llamé. Al llegar empezamos a tener sexo en la cocina de mi casa, sin llegar a trabar siquiera la puerta. No voy a mentir, en ese momento no me importó nada, y deje que todo fluyera, como era de costumbre. De repente escuché voces afuera de la casa. Todo pasó tan rápido que ni siquiera llegamos a vestirnos, cuando en un momento se abrió la puerta principal. Mi esposa e hijos entraron, viéndome en esa situación tan nefasta. Mis hijos entraron en llanto y corrieron hacia su madre. Mi esposa se quedó en shock por unos segundos. Yo creo que no pudieron asimilar lo que estaba pasando. Mi esposa subió rápido a nuestra habitación, buscó una valija, empacó un par de cosas y les ordenó a mis hijos que subieran al auto. Intenté detenerlos, pero no hubo resultado. Desde ese momento que no sé nada de ellos. No sé dónde están mis hijos. Ninguno de los tres atiende el teléfono, y nadie de la familia me da una respuesta. No sé realmente qué hacer con mi vida. Mi vida no es nada sin ellos. Prefiero morir antes que perderlos”. 

 Todos en el salón escuchaban atentamente a Mateo. Se sintieron conmovidos por su relato y empezaron a hablar entre ellos. Sus compañeros empezaron a acercarse y a hablarle. Uno por uno tuvo una breve charla con él. Escuchó a cada uno de sus compañeros y poco a poco fue sintiéndose mejor. Se sintió libre, más relajado y sobre todo, contenido. Se sintió básicamente alguien. Le mostraron todo su apoyo e incondicionalidad. Mateo tuvo su momento de paz y meditación.

 El reloj pitó las ocho en punto. La reunión había llegado a su fin. No había más tiempo para hablar. Era momento de seguir con su vida, pase lo que pase. Tendría que dar su máximo esfuerzo y no decaer. Una nueva etapa había comenzado para Mateo. Un largo proceso de introspección y calma en cierta parte había comenzado dentro suyo. Mateo sentía que su vida tenía que continuar, y que tenía que vivir, no sobrevivir. Sabía que no iba a ser fácil. Era una montaña rusa de emociones. Por momentos iba a estar muy feliz y por momentos muy triste. Pero eso no iba a impedir que su vida continúe. Estaba dispuesto a afrontar lo que venga, y realmente a iniciar un cambio con su vida. Pidió turno con médicos, terapeutas. Empezó a vincularse más con sus compañeros fuera del ámbito de autoayuda. Ellos comenzaron a formar parte de su vida. Hizo muchos amigos. Se atrevió a escribirle a sus padres y a sus hermanos con el miedo de obtener un no como respuesta, como siempre había sido. Afortunadamente respondieron, y se hicieron presentes en su vida. Todo fue cambiando. Poco a poco su vida dio un giro importante, y hasta la fecha Mateo sigue en la lucha contra su adicción, con la ilusión de algún día recuperar a su familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya es ley. Prohibición de la T.A.S en Tucuman.

  En Tucumán se generó   un gran debate en torno a la práctica conocida como tracción a sangre, la cual consiste en utilizar animales como caballos o burros para transportar cargas pesadas en carros. Esta práctica fue criticada por organizaciones animalistas y defensoras de los derechos de los animales, quienes consideran que es una forma cruel y arcaica de transporte.   En respuesta a esta polémica, la provincia de Tucumán ha decidido prohibir la tracción a sangre en su territorio. La ley, aprobada recientemente, establece que aquellos que utilicen animales para transportar cargas pesadas serán sancionados con multas y penas de cárcel. Además, se buscará reubicar a los dueños de los animales en otros trabajos que no impliquen maltrato animal.   Esta medida fue aplaudida por organizaciones defensoras de los derechos de los animales, las cuales aseguran que es un paso importante en la protección de los animales. Sin embargo, también genero controversia entre l...

MEJORAR LA ECONOMÍA, MEJORAR LA EDUCACIÓN

  Mejorar la economía, mejorar la educación “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, dijo Nelson Mandela alguna vez. Y, así, en una frase, sintetizaba la inmensa importancia de aquella que podemos definir como la base de todo ciudadano y de todo pueblo. Base que, desde hace tiempo, estamos descuidando terriblemente como país. Informes publicados en el 2019, provenientes del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, ya revelaban datos preocupantes: solo el 20% de los argentinos lograban graduarse en la universidad. Y esto en un contexto mundial que, actualmente, exige más que un título de grado para una formación adecuada.  Pasaron ya tres años desde entonces y, activando una nueva alarma, el Observatorio Argentino por la Educación nos presenta cifras vinculadas, específicamente, con el nivel socio-económico de los estudiantes. Se nos notifica que , ahora, apenas el 12,4% de los jóvenes de bajos ingresos van...

Debate culinario y divertido: Paulina Cocina y su sánguche de milanesa tucumano desatan críticas del Oficial Gordillo

Paulina Cocina es una de las creadoras de contenido más respetadas en redes sociales y en nuestro país. La porteña, pública tutoriales, tips gastronómicos e intenta reversionar o imitar distintas recetas tradicionales. En los primeros días de abril se viralizó uno de sus videos, “SÁNGUCHE DE MILANESA TUCUMANO ¿EL MEJOR SÁNGUCHE DEL MUNDO? "  (en minúscula todo)  , y generó controversia en Tucumán.  “Es un plato que le hace sombra a las empanadas en Tucumán ”, comenzó Paulina en su relato que duró casi 10 minutos. Luego, pasó a explicar exhaustivamente la receta: tipo de carne apropiada para el sándwich, cómo preparar la milanesa con el huevo, qué tipo de pan elegir. Muy largo el título con muchos adjetivos Los tucumanos no reaccionaron de manera muy positiva: “ Me dolieron los ojos, imposible terminar de ver el video”, “ E so está lejísimos de ser un sánguche tucumano, como de porteñolandia a Tucumán caminando”, fueron algunos de los comentarios que recibió la Youtuber...