PROHIBICIÓN DE LA TRACCIÓN DE SANGRE EN TUCUMAN:
Para empezar, debemos tener claro ¿qué es la tracción de sangre? La tracción de sangre es el uso de un animal para arrastrar un carro u otro móvil con la propia fuerza del animal.
En la ciudad de Tucuman, este 24 de abril se sanciona la ley en contra de la tracción de sangre, esta medida es sumamente importante para mejorar las condiciones de la provincia y asegurar el bienestar de muchos animales que eran usados para esta práctica.
Hugo Ledesma opinó: “Estoy muy contento por la sanción de esta ley. Es un gran paso adelante en una lucha que es mucho mayor, que es la lucha por los derechos y en contra de la violencia y el maltrato animal. En lo personal venimos trabajando hace mucho tiempo en el rescate de animales que han sufrido mucho esta práctica”.“Toda herramienta que sirva para eliminar esto, es en lo que estamos trabajando”, afirma Ledesma
La ley entrará en vigencia este mismo año para generar el mayor impacto posible en la seguridad;pero no solo representa un cambio normativo, sino también un cambio cultural profundo en todos los tucumanos; lo que brindará tiempo suficiente para que todos los sectores afectados se adapten y trabajen juntos.
La ley incluye iniciativas como campañas de concientización sobre el cuidado de animales, reconversión laboral de los usuarios y sustitución de vehículos.
“Queremos un control cada 60 días del estado de salud del animal a través de un veterinario; y en tercer lugar, vamos a solicitar el certificado de no reincidencia a cada uno de los trabajadores y a su vez, de los que tienen la propiedad del animal y también queremos que se determine no solo la zona de recorrido que deban respetar sino también lugares donde esté permitida la descarga” dijo el ministro de Desarrollo Social. Federico Masso
Si bien todos somos conscientes que esta es una medida positiva para la ciudad la pregunta es ¿qué pasará con la situación económica de las familias que dependían de la misma para vivir? El ministro expresó su deseo de crear "un registro provincial de todas las familias que actualmente trabajan con tracción a sangre" con el fin de permitirles continuar trabajando.
En conclusión la aprobación de la ley que prohíbe la tracción de sangre en Tucumán es un avance significativo en la defensa de los derechos de los animales y contra el maltrato animal. Esta legislación no solo tiene como objetivo acabar con una práctica cruel, sino también promover un cambio cultural significativo en la provincia. Un enfoque integral y compasivo se destaca mediante la implementación de iniciativas como campañas de concientización, la reconversión laboral de los trabajadores afectados y el monitoreo veterinario regular. Además, la dedicación del gobierno a registrar y ayudar a las familias que dependían de la tracción de sangre garantiza una transición justa y sostenible. Un futuro más ético y respetuoso para todos los tucumanos, tanto humanos como animales, está garantizado por este esfuerzo colectivo.
Comentarios
Publicar un comentario