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Del temor a la confianza: cómo la IA y las TIC pueden revolucionar el sistema educativo actual en Argentina

Del temor a la confianza: cómo la IA y las TIC pueden revolucionar el sistema educativo actual en Argentina

 

  “La inteligencia artificial solo da respuestas, no enseña a pensar", "con tanta pantalla, los chicos ya ni aprenden a escribir", "la tecnología sólo hace que los niños se distraigan cada vez más”. Frases que escuchamos incansables veces pero que reflejan el temor y la desconfianza que genera el sólo pensar que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las aulas argentinas actualmente, podría reemplazar por completo el rol fundamental del docente en la enseñanza y alterar absolutamente el aprendizaje integral de los alumnos. 

      Es posible discernir en los causantes específicos que llevaron a esta supuesta decadencia del sistema educativo tradicional; y digo supuesta porque, personalmente, no logro vislumbrar semejante “deterioro pedagógico integral” a causa de la digitalización académica instalada en tiempos de una nueva era hiperconectada. 

     Algunos atribuyen esta situación de aprendizaje escolar deficiente al permiso otorgado a los estudiantes, por parte de entidades del ámbito académico, a utilizar los teléfonos celulares para realizar diferentes tareas y actividades prácticas en clase. Las notificaciones, las redes sociales y el acceso fácil a entretenimiento suelen interferir en la concentración en esta instancia. Otros, adjudican a la "cultura de la inmediatez”, incentivada por las tecnologías digitales, como precursora del declinar educativo. Esto se observa cuando los estudiantes dependen de respuestas rápidas y sencillas en lugar de un análisis crítico o de profundizar en los temas adquiridos. Sea cual sea el veredicto que ha motivado esta cuestión considerada por la mayoría como “problemática”, lo cierto es que, existe una preocupación de que la deshumanización del aprendizaje en el sistema educativo actual tenga efectos devastadores. Aterra que la enseñanza digitalizada carezca del aspecto humano y emocional que aportan los docentes en el aula. Se teme que el aprendizaje en línea o a través de IA limite el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

     Aun así, no resultaría raro que brote la interrogante sobre la razón por la cual, bajo mi perspectiva, la transformación digital educativa no se consolida como un fenómeno que requiera de nuestra máxima atención. ¿Por qué tanta inquietud en torno a la adopción de un nuevo paradigma educativo en una era plenamente digital? La realidad es que vivimos en un entorno en constante cambio, mejor dicho, en constante y abrupto cambio, y el hombre tiene siempre la capacidad de adaptarse ante esto. 

   Lo ocurrido durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que trajo consigo la catástrofe sanitaria global del COVID-19 denota esta habilidad humana, que de hecho, ha revolucionado la vida de todos. Lo vimos tanto en las alteradas modalidades de trabajo como en la dinámica asincrónica. Según una investigación realizada por la consultora argentina OH! Panel para Telecom sobre “El avance de las herramientas digitales en el aula”, previo a la pandemia, solo 4 de cada 10 docentes utilizaban herramientas digitales, pero en 2022, 9 de cada 10 lo hacían. A partir del confinamiento domiciliario que obligó a los docentes a brindar clases de manera virtual, la adopción de herramientas digitales en las aulas se aceleró de manera significativa, lo que habilitó que aquella excepcionalidad se acentúe, prácticamente, de modo permanente. Al día de hoy, luego de 5 años, estas prácticas son adquiridas en un sistema educativo actualizado y mucho más digital.  

    Frente a este panorama, cabe señalar que el problema no reside en considerar a la Inteligencia Artificial y a las TIC como un riesgo para el desarrollo de la formación e inclusión social de las personas y comunidades en la enseñanza actual. Inevitablemente, se quiera o no, ya son parte de este ámbito de la Generación Z, o “generación digital”, como suele denominarse, que ha crecido inmersa en una realidad dominada por la tecnología y el internet, con un acceso temprano a dispositivos digitales y redes sociales.

    El asunto cuestionable está en que, aunque es evidente la presencia de la tecnología cada vez más en la educación, no siempre se enseña cómo usarla de forma ética y responsable. Sumado a esto, son muchos los docentes que no cuentan con la capacitación necesaria para integrar herramientas digitales efectivamente en sus clases, lo cual puede generar desconfianza en la tecnología, desaprovechamiento de herramientas útiles y falta de actualización en metodologías virtuales.

   Por consiguiente, ante este considerable obstáculo, empresas como Telecom ya han expuesto cursos de alfabetización digital crítica y de formación de competencias digitalizadas para alumnos y para docentes respectivamente, revelando así que la IA y las TIC, las cuales ya están siendo instaladas en las aulas argentinas, llegaron para quedarse.  “Lanzamos una nueva edición de Nuestro Lugar, un programa de alfabetización digital… los/as docentes sumarán aquí recursos y propuestas para generar exámenes innovadores y atractivos en el taller de “Gamificación para la evaluación”; profundizarán su aprendizaje en el uso de dinámicas y herramientas digitales para crear memotest, trivias y distintos desafíos para incorporar a sus clases en el taller “Fábrica de juegos digitales”; y aprenderán sobre diferentes dinámicas y herramientas tecnológicas para incorporar a sus clases en la capacitación sobre “Dinámicas Interactivas para clases motivacionales”... los alumnos podrán participar del taller “Móvil en Mano” que fomenta la incorporación cuidadosa de la tecnología en el aula con aplicaciones de fácil acceso mediante los smartphones” señala así la reconocida compañía telefónica con respecto a su nuevo programa. 

   En esta nueva era tecno-evolutiva que nos atraviesa a todos y cada uno de nosotros, iniciativas como las recientemente expuestas, trascendiendo el ámbito empresarial, nos invitan a reflexionar sobre un cambio fundamental para quienes formamos parte del sistema educativo actual. El verdadero avance radica en abrazar, con conciencia y propósito, la Inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. Si el 100% de los docentes consultados por OH! Panel, empresa especializada en investigación de mercado online, expresaron su deseo de capacitarse en estas herramientas, y un 87% asegura que los estudiantes han recibido estas innovaciones con entusiasmo, ¿por qué, entonces, persistimos en la resistencia al cambio? Es comprensible temer lo desconocido, sobre todo cuando esas tecnologías emergentes se nos presentan de una manera prácticamente imperceptible en nuestra realidad cotidiana. Como afirma el dicho popular: "más vale malo conocido que bueno por conocer." Es parte de la naturaleza humana aferrarse a lo familiar, esquivar lo incierto. Pero, ¿no es acaso el momento de dar el paso audaz hacia una transformación educativa que surja en un entorno digital y profundamente conectado? A lo largo de la historia, la humanidad ha evolucionado constantemente; el sistema educativo ha seguido su curso de transición, ¿por qué tendríamos que detenernos ahora? Es hora de resignificar la Inteligencia Artificial y las TIC, para que dejen de ser vistas como un adversario invisible y, en su lugar, se conviertan en aliados estratégicos del sistema educativo argentino, guiando el camino hacia un futuro académico más eficiente y prometedor.

 




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