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¿Ser flaca me hará más feliz?

 

La toxicidad de la delgadez en Argentina

  Argentina es un país tercermundista en muchos aspectos, pero el primer mundo de los trastornos de la conducta alimentaria. La delgadez siempre fue un estándar predominante en el mundo occidental y nuestro país no es una excepción. Actualmente, entre el 10% y el 15% de la población argentina presenta algún tipo de trastorno alimentario especialmente adolescentes y mujeres jóvenes, el 90% de los casos reportados en el país corresponden a mujeres, esto debería ser una señal de alerta para nuestra sociedad que por más inclusiva que sea vea por fuera todavía le falta mucho por mejorar.

   Ser flaca se asocia inmediatamente con un estado de bienestar y felicidad, pero ¿qué tan difícil es mantener este estándar? El sueño de muchas argentinas, ser flacas y poder cumplir con el estándar. El pensamiento que da vueltas en la mente de muchas ¿si fuera más flaca sería más linda? Sumado a esto la popularidad de la vida “fit” en redes aumentó mucho este pensamiento, castigando a la conciencia si comemos algo fuera de las famosas dietas de internet que prometen maravillas irreales.

  Según una encuesta de la organización "Mujeres Que No Fueron Tapa," el 97.6% de las mujeres argentinas ha intentado al menos una vez una dieta para bajar de peso, el 88,7% dijeron alguna vez que tenía que adelgazar y el 30,1% sostuvo que sus madres era la primera persona en recomendar el inicio de un régimen alimenticio. Con estos datos podemos ver cómo la obsesión por la delgadez está sumamente arraigada en las mujeres del país. 

   En las familias argentinas, es muy común los comentarios sobre el cuerpo de sus hijos e hijas, comentarios como “cuidá lo que comés” o “no vayas a engordar” o “todo eso te vas a comer”. Esta presión constante se normaliza hasta el punto que muchas jóvenes crecen con la idea de que solo serán aceptadas y amadas si son delgadas.

   Pero ¿de dónde nace esta obsesión por la delgadez? Como sabemos todos en argentina hubo un gran número de inmigrantes europeos en siglo pasado, esto ayudó a querer seguir un estándar de belleza europeo olvidando completamente las raíces físicas de las latinoamericanas, muchas personas se comparan con países más desarrollados, pensando que la delgadez es la clave para alcanzar una vida exitosa.

  Una de las figuras públicas más controversiales de Argentina en cuanto a la salud es el Dr. Alberto Cormillot, el cual promueve una visión de la salud que equipara la delgadez con el éxito y la felicidad, especialmente en su libro Pasaporte a la felicidad, donde remarca continuamente que el bienestar se alcanza al poder controlar el peso. Sus comentarios en los medios, como a “la gordita de la oficina” resuenan en la mente de muchas mujeres que no logran cumplir el estándar, la activista Mar Tarrés dijo que estos comentarios contribuyen a la idea de que el valor y la atracción de una persona están ligados a la delgadez, una creencia que sigue afectando la autoestima de muchos.

    En 2005, se sancionó la "Ley de Talles" (Ley N.º 12.665), con el objetivo de estandarizar los talles de ropa. Esto surgió tras reconocer que la falta de talles no solo generaba discriminación, sino que afectaba la autoestima especialmente entre adolescentes. Sin embargo, la ley ha tenido una aplicación limitada en la práctica. A pesar de la intención inicial, muchas tiendas siguen sin cumplirla y ofrecen talles reducidos, perpetuando la idea de que solo ciertos cuerpos son “normales” o “deseables”. Esta falta demuestra cómo el sistema de moda argentino sigue manteniendo la presión sobre la delgadez como un valor social y estético.

   En el ámbito de la salud pública, el Ministerio de Salud ha trabajado en campañas para visibilizar los riesgos de los TCA, promoviendo una educación que priorice la salud integral sobre la apariencia. Estos programas incluyen la difusión de información en escuelas y espacios comunitarios para que los jóvenes puedan construir una imagen corporal saludable, además de ofrecer herramientas para reconocer y prevenir conductas de riesgo. Si bien estas campañas han ayudado a generar conciencia, la necesidad de más recursos y la cooperación de sectores privados como la moda y los medios de comunicación son clave para lograr un cambio cultural efectivo.

  La situación de los TCA y los estándares de belleza en Argentina refleja una problemática compleja. Aunque el país ha dado pasos significativos para la mejora, como la implementación de la Ley de Talles y campañas de sensibilización, aún queda mucho por hacer. La presión social constante y los ideales de delgadez, arraigados en la cultura y explotados por las redes sociales, afectan de manera descomunal a adolescentes y mujeres jóvenes, contribuyendo a la prevalencia de los TCA en el país. Sólo con una combinación de políticas, educación y un cambio cultural sobre todo lograremos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y consciente, que proteja la autoestima y el bienestar de sus jóvenes.

 

 Video :

https://www.youtube.com/watch?v=RrgTdRBkWIU  


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